INTRODUCCION
En una época en donde reina la Globalizaciòn, cambios e incertidumbres, la administración se ha convertido en un factor clave de la actividad humana, vivimos en civilizaciones donde predominan las organizaciones y donde el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de las sociedades. El fin es sin duda la eficiencia y la calidad; en tal sentido el éxito de las tareas administrativas radica en como las personas dentro de las organizaciones trabajan en conjunto, toman decisiones, dirigen personal, evalúan desempeño, coordinan multiples actividades, asignan recursos para alcanzar metas y objetivos en un ambiente de competencia acèrrima, siendo proactivos, adaptándose a los cambios tecnológicos, del mercado, adquiriendo conocimientos que conllevan a la competitividad.
En este orden de ideas la teoría administrativa comienza con el énfasis en las tareas posterior las estructuras, luego se realza el papel de las personas, siguiendo con el ambiente, la tecnología y la competitividad; todos estos 6 enfoques señalan el origen y avance gradual en el desarrollo de la teoría general de la administración siendo un fenómeno universal en el mundo moderno.
Cabe destacar, el administrador es un profesional cuya formación es amplia y variada, no puede cometer errores o recurrir a estrategias de ensayo y error; necesita conocer de disciplinas heterogeneas( como matematica, politica, contaduría, economía, derecho, psicología, sociología, estadística, entre otras) de ahí el carácter universal al cual se hace referencia precisa ver màs alla que los demás porque de su pensamiento complejo y amplio dependerá el rumbo, procesos y transformaciones de la empresa por consiguiente su influencia es interna y externa.
En vista de lo planteado la administración se volvió un factor estratégico en la conducción de la sociedad moderna, es un medio de lograr avances dentro de las organizaciones, realizando el mejor uso de los recursos y obteniendo los mejores niveles de rentabilidad ; por tanto es pertinente en el presente informe analizar la evolución de los modelos y paradigmas gerenciales siendo esto clave en la eficiencia y eficacia de las organizaciones en el mundo actual permitiendo la amplitud mental para adoptar nuevos modelos que nos permitan estar en la vanguardia de los cambios en el area gerencial.
Un cambio de paradigma es una nueva manera de observar algo. Generalmente, este cambio se hace imprescindible debido a los nuevos desarrollos en la ciencia, la tecnología, el arte y otras áreas de trabajo. Tales cambios son necesarios puesto que las transformaciones importantes en la realidad exigen una evolución en la conceptualización. Al respecto Kuhn, T. (1962) señala:
El concepto de cambio de paradigma se utiliza mucho para definir un modelo amplio, un marco teórico, un modo de pensar o un esquema para interpretar la realidad. En el campo de las organizaciones también se percibe un cambio de paradigma. Las estructuras organizacionales que heredamos, simplemente, ya no son funcionales. La transformación de los negocios, acelerada por las nuevas tecnologías de la información, es inevitable para mantener y tener éxito en el nuevo ambiente competitivo.
En tal sentido, los retos de la nueva gerencia viene expresado en la medida que sean capaces de olvidar lo aprendido dando paso a cosas nuevas ,es decir, que las organizaciones del siglo XX traten de evolucionar al siglo XXI siendo mas flexibles y proclives a los cambios, en este sentido sòlo sobrevivirán aquellas empresas que sean capaces de ajustarse a los nuevos paradigmas con crecimiento acelerados, competencia màs aguda, sofisticación y adaptación tecnológica que puedan superar tasas de inflación elevadas, integrarse a la globalización e internacionalización de los negocios y generar mayor visión organizacional.
MODELOS Y/O PARADIGMAS GERENCIALES
EVOLUCIÒN HISTORICA
ETIMOLOGIA
La palabra administración viene del latìn ad ( hacia, dirección, tendencia) y minister ( subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una funciòn bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Este significado ha sufrido una transformación radical dado que la tarea administrativa paso a ser la de interpretar los objetivos propuestos en la organización y transformarlos en acción organizacional a travès de la planeaciòn, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados por todas las areas y en todos los niveles de una empresa para alcance de objetivos y garantizar la competitividad en el mundo de los negocios que es muy competido y complejo
PRINCIPALES APORTACIONES
Las Ciencias Administrativas data de poco màs de cien años y es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de diversos precursores, filosofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios; en tal sentido. Kliksberg (1975) distingue seis grupos de autores:
- Ejecutivos y empresarios que relatan sus experiencias
- Autores del movimiento de la Direcciòn Cientifica ( Taylor y Fayol)
- Economistas que analizan a la Organizaciòn desde el punto de vista microeconómico.
- Sociologos que se ocupan del problema de las Burocracias planteado por Marx y Weber
- Cientificos Politicos preocupados por el proceso de poder de la Administraciòn Publica
- Psicologos Sociales centrados en los problemas de motivación, liderazgo y actitudes
En el mundo Antiguo, ciertas contribuciones històricas acerca de la magnificas construcciones elaboradas en Egipto, Mesopotamia y Asiria son reflejos innegable de la importancia de la organización y de la administración; sin embargo los progresos en el conocimiento humano, la denominada Ciencia de la Administraciòn sòlo apareció a comienzos del siglo XX.
La Historia muestra como la influencia de filosofos como: Sòcrates, Platòn y Aristòteles con sus aportes relaticionados: Administraciòn publica, organización del estado y el reconocimiento de la Administraciòn como una habilidad personal, asi como, de Newton y descartes con su exactitud, determinismo matemático, el análisis y la división del trabajo definieron dos profundas tendencias dentro de la administración hasta la década de 1990.
El papel de la Iglesia también represento un importante ejemplo de influencia en la época dado que con una estructura jerarquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede funcionar bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el papa; siendo modelo a seguir para otras organizaciones
La Organizaciòn militar también influyò en el desarrollo de las teorías de la Administraciòn; en tal sentido la organizaciòn lineal tiene sus orígenes en el area militar, el principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sòlo puede tener un superior, es el núcleo de las organizaciones militares. La escala jerárquica es un elemento tìpico de las mismas; asì como el principio de dirección, según el cual, todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de èl y lo que debe hacer.
La Revolución industrial también produjo cambios en el contexto industrial, tecnológico, social, político y económico que permitieron el surgimiento de la teoría administrativa; la misma se inicio en Inglaterra y puede dividirse en dos épocas distintas:
- 1790-1860 1er Revoluciòn Industrial o revoluciòn del carbón y el hierro; pasos por 4 fases detalladas a continuación:
I fase: Mecanizaciòn de la industria y de la agricultura
II fase: Aplicaciòn de la fuerza motriz a la industria
III fase: Desarrollo del sistema Fabril
IV fase: Aceleraciòn de los transportes y de las comunicaciones
- 1860-1914 2da Revoluciòn Industrial o revolución del acero y la electricidad
1.-Sustituciòn del hierro por el acero como material industrial básico
2.-Sustituciòn del vapor por la electricidad y por los derivados del petróleo como principales fuentes de energía
3.-Desarrollo de las màquinas automáticas y especializaciòn del trabajador
4.-Creciente dominio de la industria por la ciencia.
5.-Transformaciones radicales en los transportes y en las comunicaciones. Se amplian las vìas fèrreas.
6.- Desarrollo de nuevas formas de organización capitalista. De capitalismo industrial a capitalismo financiero que tiene 4 caracteristicas principales:
a.-Dominio de la industria por las inversiones bancarias e instituciones financieras y de crédito
b.-Inmensa acumulación de capital, proveniente de monopolios y fusiones de empresas
c.- Separacion entre la propiedad particular y la dirección de las empresas
7.Expansion de la industrialización desde Europa hasta el extremo oriente
La Revolucion Industrial causo los siguientes cambios:
- Surgimiento de fabricas y empresas industriales
- Sustitucion del artesano por el operario especializado
- Crecimiento de las ciudades y aumento de la necesidad de administración publica
- Aparicion de los sindicatos como organización proletaria a partir del inicio del siglo XIX. Algunos de ellos se legalizaron solo a partir de 1890
- Inicio del marxismo en funcion de la explotacion capitalista
- Doctrina social de la iglesia para contrarrestar el conflicto entre capital y trabajo
- Primeras experiencias sobre administracion como area del conocimiento
- Comienzo de la era industrial que se prolongo hasta la ultima década del siglo XX
Los Economistas liberales en el siglo XVI como Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill desarrollaron varias teorías económicas centradas en la explicacion de los fenómenos empresariales microeconómicos que fueron importantes para la aparición de algunos principios de administración que tendrían aceptacion posteriormente.
- Division y Especializacion del trabajo
- Liberalismo económico, Libre mercado, libre competencia
- El papel de la planeación y de la organziacion dentro de las funciones de la administracion
Las ideas de Marx y Engels ayudaron al surgimiento del socialismo científico, materialismo histórico y sindicalismo; surgen como una critica al capitalismo y concluyen que la lucha de clases es el motor de la historia siendo el capitalismo un modo de producción transitorio que va permitir la emancipacion de la clase obrera para conquistar el estado ,de allí, se deriva teorías respecto de la plusvalía, teoría del valor trabajo y obligan al capitalismo a perfeccionar los factores de producción involucrados, asi como a remunerarlos de manera adecuada.
Finalmente los aportes de los pioneros y los empresarios fue factor indispensable para la creación de las condiciones básicas para el surgimiento de la administracion; los grandes capitanes de industrias como: Rockefeller, Gustavus Swift, James Duke, Westinghouse, Daimler, Benz y otros constituyeron un vasto imperio de negocios.
CRONOLOGIA DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
Años | Autores | Eventos |
4000 a. C | Egipcios | Necesidad de planear, organizar y controlar |
2600 a. C. | Egipcios | Descentralizaciòn de la organizaciòn |
2000 a. C. | Egipcios | Necesidad de ordenes escritas. Uso de consultoria. |
1800 a. C. | Hamurabi (Babilonia) | Empleo de control escrito y testimonial; establecimiento del salario minimo |
1491 a. C. | Hebreos | Concepto de organización; principio escalar |
600 a. C. | Nabucodonosor (Babilonia) | Control de producción e incentivos salariales |
500 a. C. | Mencio ( China) | Necesidad de sietmas y estàndares |
400 a. C. | Sòcrates (Grecia) Platòn( grecia) | Enunciado de la Universalidad de la Administraciòn, distribución física y manejo de materiales. Principio de especialización |
175 a. C. | Catòn ( Roma) | Descripciòn de Funciones |
284 | Diocleciano( Roma) | Delegaciòn de Autoridad |
1436 | Arsenal de Venecia | Contabilidad de costos, balances contables, control de inventarios |
1525 | Nicolas de Maquiavelo (Italia) | Principio del consenso en la Organizaciòn, liderazgo, tácticas políticas |
1767 | Sir James Stuart ( Inglaterra) | Teoria de la Fuente de autoridad: especialización |
1776 | Adam Smith( Inglaterra) | Principio de especialización de los operarios; concepto de control |
1799 | Eli Whitney ( Estados Unidos) | Metodo Cientifico, contabilidad de costos y control de calidad |
1800 | Mathew Boulton( Inglaterra) | Estandarizaciòn de operaciones, métodos de trabajo, aguinaldos, auditoria. |
1810 | Robert Owen ( Inglaterra) | Practicas de personal, capacitación de los operarios, planes de vivienda |
1832 | Charles Babbage ( Inglaterra) | Enfoque Cientifico, división del trabajo, estudio de tiempos y movimientos contabilidad de costos |
1856 | Daniel C. MsCallum ( Estados Unidos) | Organigrama, Administraciòn Ferroviaria |
1886 | Henry Metcalfe( Estados Unidos) | Arte y ciencia de la Administraciòn |
1900 | Frederick W. Taylor ( Estados Unidos) | Administraciòn Cientifica, estudios de tiempos y movimientos, racionalización del trabajo, énfasis de la planeación y el control |
FUENTE ( Chiavenato, I, 2006. Pag.25)
El efecto acumulativo y paulatinamente comprensivo de las diversas teorías con sus contribuciones y enfoques son vàlidas, aunque cada una valore una o algunas de las seis variables básicas ( tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad); las mismas son una respuesta a los problemas empresariales mas importantes de la época, siendo aplicables a las situaciones actuales, la adecuación, comportamiento, modificaciones e integración entre estas variables son los principales desafíos de la administración.
VARIABLES BASICAS
Enfasis en las tareas: Enfoque de las teorías que consideran la Administraciòn como una ciencia aplicada a la racionalización y a la planeación de actividades operativas. Es el caso de la Administraciòn Cientifica
Enfasis en las estructuras: Enfoque de las teorías que consideran la Administraciòn como una ciencia encargada de configurar y estructurar las organizaciones. Es el caso de la Teoría Clàsica y la Burocracia.
Enfasis en las personas: Enfoque de las teorías que consideran la Administraciòn como una ciencia aplicada a las personas y sus actividades en las organizaciones. Es el caso de la Teoria de las Relaciones Humanas y la Conductual.
Enfasis en la tecnología: Enfoque de las teorías que consideran la Administraciòn como una ciencia encargada de la aplicación exitosa de la tecnología en la actividad organziacional. Es el caso de la Teoria de la Contingencia
Enfasis en el ambiente: Enfoque de las teorías que consideran la Administraciòn como una ciencia que busca la adecuación de las organizaciones a las demandas y situaciones que ocurren en su contexto externo. Es el caso de la Teoria de los Sistemas y de la Contingencia
Enfasis en la Competitividad: Enfoque de las teorías que consideran a la Administraciòn como una ciencia capaz de transformar una organización para ofrecer productos y servicios mejores y baratos adaptados a las necesidades y expectativas del mercado, brindando soluciones innovadoras al cliente.
LAS PRINCIPALES TEORIAS ADMINISTRATIVAS Y SUS PRINCIPALES ENFOQUES.
ENFASIS | TEORIAS ADMINISTRATIVAS | ENFOQUES PRINCIPALES |
En las tareas | Administraciòn científica | Racionalizaciòn del trabajo en el nivel operacional |
En Las estructuras | Teoría Clasica Teoria Neoclasica | Organización formal Principios generales de la administración Funciones del administrador |
| Teoría de la burocracia | Organizaciòn formal burocratica Racionalidad organizacional |
| Teoria estructuralista | Enfoque multiple: Organizaciòn formal e informal Analisis intraorganizacional y interorganizacional |
En las personas | Teoría de las relaciones humanas | Organizaciòn formal Motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupo |
| Teoria del comportamiento organizacional | Estilos de administración Teoria de las decisiones Integraciòn de los objetivos organizacionales e individuales |
| Teoria del desarrollo organizacional | Cambio organizacional planeado Enfoque de sistema abierto |
En el ambiente | Teoria estructuralista | Analisis Intraorganizacional y ambiental Enfoque de sistema abierto |
| Teoria de la Contigencia | Analisis ambiental ( imperativo ambiental) Enfoque abierto |
En la tecnología | Teoria de la Contingencia | Administraciòn de la tecnología ( imperativo tecnológico) |
En la competitividad | Nuevos enfoques en la administraciòn | Caos y complejidad Aprendizaje organizacional Capital intelectual |
Fuente ( Chiavenato, I. 2006. Pag. 12)
Principales teorías del pensamiento administrativo según su aparición
Años Teorias
1903 Administraciòn Cientifica
1909 Teoria de la Burocracia
1916 Teoria Clasica
1932 Teoria de las Relaciones Humanas
1947 Teoria Estructuralista
1951 Teoria de los sistemas
1953 Enfoque Sociotècnico
1954 Teoria Neoclasica
1957 Teoria Conductual
1962 Desarrollo Organizacional
1972 Teoria de la Contingencia
1990 Nuevos Enfoques
Fuente ( Chiavenato, I. 2006 pag.13)
Definición de Teorias
Teoria Clasica: Corriente iniciada por Fayol que trata la Administraciòn como ciencia en la formación y estructuración de las organizaciones
Teoria del Comportamiento: Corriente basada en la psicología organizacional y que redimensiona, actualiza los conceptos de la Teoría de las Relaciones Humanas
Teoria de la Burocracia: Corriente basada de Max Weber que describe las características del modelo burocrático de la organizaciòn
Teoria de la Contingencia: Es la corriente màs reciente que parte del principio según el cual la Administraciòn es relativa y situacional, es decir, depende de lsa circunstancias ambientales y tecnológicas de la organización.
Teoria de las Relaciones Humanas: Corriente iniciada con el experimento Hawthorne y que se opone a los supuestos clásicos mediante el énfasis en las personas y en las relaciones humanas siendo sus principales exponentes Mary Parker Follet y Chester Barnard.
Teoria de sistemas: Corriente que trata las organizaciones como sistemas abiertos, en constante interacción e intercambio con el ambiente
Teoria Estructuralista: Corriente basada en la Sociologia organizacional que busca consolidar y expandir los horizontes de la Administraciòn
Teoria Neoclàsica: Corriente ecléctica y pragmática basada en la actualización y en el redimensionamiento de la Teoria Clàsica, asì como en el énfasis en los objetivos
EVOLUCIÒN HISTORICA
En la década de los años 30, el fordismo se impuso como un paradigma de relaciones productivas y laborales que se manifestaba en aquellas empresas productoras de grandes series de bienes homogéneos y de consumo durable. Este nuevo orden laboral requirió la modificación de las pautas de consumo y de normas de vida de los trabajadores. Las empresas les otorgaron mayores remuneraciones al considerarlos como consumidores potenciales.
El sistema fordista presidió el período de mayor crecimiento de los países altamente desarrollados. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se sucedieron tres décadas de crecimiento económico ininterrumpido. Este período se caracterizó:
- Demanda sin demasiada variedad ni calidad
- El relativo pleno empleo;
- El crecimiento de los salarios más que el de la productividad (en virtud, sobre todo, de la intensificación del trabajo y de la mecanización);
- La demanda creciente de mano de obra migrante y poco calificada;
- El dinamismo tecnológico que se tradujo en abundantes y más baratas mercaderías
- La expansión notable del acceso a bienes de amplios sectores sociales. En los países latinoamericanos, este período tuvo su contraparte en el modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones.
El fordismo implicó reconocer la importancia de las condiciones efectivas de reproducción de la fuerza laboral. La mayor parte de ésta tenía contratos de duración indeterminada y gozaba de la cobertura de sistemas generalizados de seguridad social.
Desde fines del siglo XIX hasta ese decenio, según la teoría regulacionista entonces vigente, las formas institucionales de la relación salarial obedecían al modelo taylorista y a la llamada administración científica del trabajo; este modelo carecía de medios distributivos de los frutos del crecimiento, lo que llevó a que, por un lado, se generara una sociedad de masas asalariadas y, por otro, a que los excedentes de la producción se orientaran a la acumulación de capital y no a la satisfacción de las necesidades poblacionales, al no reflejarse en el salario los crecimientos en la productividad.
El final del siglo XX se ha caracterizado por cambios acelerados en casi todos los órdenes de la vida. Desde mediados de la década de los años 30, se produjeron transformaciones que han sustituido la hegemonía de los paradigmas productivos y las modalidades de regulación económica en Occidente.
La gran crisis de los países industrializados a mediados de los años 70, cuestionó ese régimen de acumulación y, por consiguiente, su patrón de relación salarial. El proceso de transnacionalización de las economías y los desequilibrios a escala mundial -sobre todo la crisis del petróleo y los cambios en los precios de las materias primas- generaron en la mayoría de los países con mayor desarrollo inflación y recesión. Los acontecimientos ocurridos en los últimos 20 años demuestran la crisis del paradigma fordista. Como consecuencia de la crisis mencionada, se opusieron con fuerza al modelo económico existente, según el cual el estado era un actor principal, las tendencias neoliberales, defensoras del mercado como agente económico más importante, en el que sustenta la inversión y el aumento del empleo.
A partir de este fenómeno se produjeron enormes cambios a nivel de toda la sociedad, los cuales pueden resumirse en los términos siguientes:
- Disminución de las funciones del estado como agente económico, regulador, productor y empleador.
- Globalización de la economía, entendida como una nueva fase de la internacionalización de los mercados, que establece una dependencia recíproca entre las organizaciones y las naciones.
- Revolución científico-tecnológica e innovación en general, con nuevos materiales, productos y procesos. Desde la aparición de la microelectrónica y la informática, han cambiado los modos de producir, de comunicarse y de trabajar.
- Innovación organizacional, que modifica los modelos tradicionales de organización de las instituciones y sus relaciones con el exterior, y que transforma globalmente los sistemas económicos.
La superación de las crisis provino precisamente de la introducción de nuevas formas de organizar la producción y el trabajo tendientes al logro de mayor eficiencia productiva, al incremento de la productividad, a la reducción de los costos, a una mayor calidad y a una flexibilización de la producción.
En el mundo industrial, se ha procedido a introducir innovaciones tecnológicas y organizativas, dirigidas a la reducción del tamaño de las unidades productivas, a la disminución del verticalismo en la gestión y a la búsqueda de la participación de los trabajadores en la toma de determinadas decisiones, a la desconcentración y descentralización de la producción y a la subcontratación de partes en el proceso productivo.
Se pone mayor énfasis en la necesidad de adaptación a los cambios y a la incertidumbre de los mercados, mediante una mayor flexibilidad productiva. Ésta es posible como resultado del uso de la microelectrónica, de nuevas formas de organizar la producción y de la generación de series más pequeñas de productos.
La competencia se ha hecho más severa y exige calidad, plazos de entrega, precios y diseño. En este contexto, el modelo de organización de las empresas japonesas ha logrado imponer determinados estilos y formas de organización:
· just in time
Esta filosofía se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades. El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota
· kaizen:
mejora continua o mejoramiento continuo; expresa: “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas
.- Calidad total
Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
· Benchmarking
Es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo, frecuentemente en comparación con el que se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa, es decir, es un proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria
· Reingenieria
La reingeniería, de acuerdo a Hammer Champy y Davenport Stanton, es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son: la orientación hacia los procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados. La reingeniería es un enfoque de procesos. Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o mas insumos y crea un producto de valor para el cliente
· Outsourcing
La subcontratación (también conocido como outsourcing, por su término en inglés) es el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Los términos asociados offshore y nearshore implican la trasnferencia de empleos a otros países, si es que se subcontratan servicios con empresas extranjeras, o bien estableciendo una base en sitios fuera del país. La diferencia se encuentra en la relativa proximidad del país en cuestión (nearshore) o su lejanía (offshore).
· Franquicia
Es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador y el destinatario "franquicia". Hay dos elementos importantes para que los pagos se realizen a un franquiciador - la marca comercial, que distingue el franquiciador, y la formación impartida a los franquiciados. El franquiciador recibe una regalía o royaltie, por la marca comercial y una tasa de formación y asesoramiento. La franquicia es, por lo general, por un período determinado y se da por un "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación, y otros se hacen disponible comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco a treinta años, con la cancelación o terminación prematura de la mayoría de los contratos, con consecuencias graves para los franquiciados
Se busca la excelencia (mayor competitividad en función de ventajas comparativas) tratando de alcanzar los cinco ceros:
0 stock
0 defecto
0 tiempo muerto en la producción
0 tiempo de demora para responder a la demanda
0 papel, es decir, 0 burocracia.
Era el tiempo de la calidad como objetivo esencial. Debe decirse que tras este auge casi hegemónico de la calidad, lo que emerge es la necesidad de un paradigma de gestión diferente para los recursos humanos basado en la participación de los trabajadores, en su inclusión como actores y miembros de la cultura de la organización el cual viene de la mano del concepto del conocimiento de Drucker (2002) señala: “ La Sociedad hacia la que nos estamos encaminando el recurso clave es el saber, el que reside en la persona”
En tal sentido, la gerencia del siglo XXI- Post moderna coloca mayor énfasis en las personas como el principal activo de una empresa, su reconocimiento como individuos que piensan y sienten: orientándose hacia un forma integral y compleja que representa la Universalidad dentro de una organización que pueda responder con eficiencia, eficacia, calidad y equidad a las demandas de la sociedad actual. Caracterizada:
- Ingerencia del trabajador en la calidad de la producción
- Forma de expresión de los trabajadores ( círculos de calidad, equipos de trabajo, grupos de corrección
- Proceso de Externalizaciòn o Terciarizaciòn, es decir, disminución del número de niveles, descentralización ( unidades de fabricas, unidades de negocios, unidades de gestión, entre otras)
- Capacitaciòn del personal, cursos y todo lo necesario que le permita tener mayor visión de negocio.
Al respecto Ouchi, W. (1981). Señala: la humanización de las condiciones de trabajo, es decir, identifica 3 valores fundamentales en la relación laboral: Confianza, intimidad y sutileza; las mismas son inherentes a cada individuo dentro de una organizaciòn y las mismas permiten la mayor productividad en el empleado.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- CHIAVENATO I 2006. .Introduccion a la Teoria General de la Administracion. McGraw Hill Interamericana. .e.7
- Kuhn, T.(1962) Estructura de las Revoluciones Cientificas
- http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol6_2_98/aci02298.htm .04 Ener2006
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