jueves, 12 de agosto de 2010

Gerencia de la Administración Pública Vs gerencia de la administración privada




GERENCIA
Es la actividad de administrar los recursos, (técnicos, humanos, financieros, etc.), a través de la aplicación de distintas herramientas para lograr un fin determinado.

PÚBLICO / PÚBLICA
Que pertenece a todos o que va dirigida a todos los ciudadanos como beneficiarios de la acción del Estado.

GERENCIA PÚBLICA
También es denominada administración pública, es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos, y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo demandado.
• Es la gerencia aplicada a desarrollar las áreas de actividad del Estado para alcanzar niveles de desarrollo que permitan satisfacer las necesidades fundamentales de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.
• Es desarrollada a través de organismos públicos de los distintos poderes: Nacional, Estadal y Municipal o Local y tiene como objetivo manejar las variables presentes en el contexto en el cual se desarrollará la gestión del gobierno.
• Implica gerenciar sistemas sociales complejos.

GERENCIA PRIVADA
También es denominada administración de empresas, es la coordinación de los recursos humanos y materiales de una empresa con la finalidad de lograr los mejores resultados posibles, de acuerdo a los intereses de los socios, implicando una gestión de bienes de carácter privado.

RELACIÓN ENTRE LA GERENCIA PÚBLICA Y LA PRIVADA
Ambas gerencias se refieren al manejo de recursos y al uso de estos. Siempre prevalece el factor humano pues de este son los bienes administrados y, aunque en esencia, las mismas (la privada proviene de la pública) muestran marcadas diferencias entre objetivos y modos de aplicación, por lo tanto la sistemática a la que responde sus planteamientos teóricos y prácticos también se diferencian, sin embargo mantienen terminología similar para referirse a asuntos comunes como planeación, control, dirección, entre otros.

CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA PRIVADA
• La ciencia que la estudia es la administración en general, específicamente la administración de empresas.
• Se crean por iniciativa privada mediante un registro de comercio.
• Responde al derecho privado.
• Su aplicación está a cargo de un administrador, consejo de administración o gerente, en la práctica su titular suele recibir el nombre de director general.
• Se utiliza en empresas privadas, cuyo capital pertenece a particulares, (diferentes del Estado)
• Su actividad está orientada a la producción y formación de riqueza, su fin es el lucro.
• El beneficio es generado es propiedad y de repartición entre los socios o propietarios,
• Su concepto de mercado maneja un consumidor cuya necesidad puede satisfacerse debido a un poder adquisitivo.
• No tiene otros limites que los establecidos por la administración pública, por razón de impuestos y por razones de interés general, su actividad las regula el Código de Comercio.

CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA PÚBLICA
• La ciencia que lo estudia es la administración, pero se le considera una disciplina diferente, llamada administración pública (su denominación y objeto de estudio son iguales)
• Se crean por iniciativa del estado, mediante decreto del ejecutivo nacional.
• Responde al derecho público.
• Su aplicación está bajo la dirección del Estado, por medio de sus organismos, específicamente el Poder Ejecutivo en sus diversos aspectos.
• Se clasifica en centralizada (gobierno) descentralizadas (entes regionales) paraestatal (organismos descentralizados y autónomos, empresas de participación estatal y fideicomiso público)
• Se emplea en todos los organismos pertenecientes al Estado, cutyos bienes son de propiedad pública.
• Su actividad está orientada a la aplicación y marcha cotidiana de los servicios públicos y demás obligaciones para con la comunidad.
• El beneficio generado se emplea en la inversión social, según lo dispuesto en la ley.
• Aunque manejan un concepto de mercado este se aplica a la colectividad en general y a la satisfacción de sus intereses.

La administración pública es esencialmente general, extendiéndose uniformemente sobre todas las clases de la sociedad y el territorio, o al menos sobre sus divisiones orgánicas, estados, municipios que tienen sus normas legales y sus ordenanzas magistrales. La privada, por el contrario, es ordinariamente local, ligada al domicilio de las personas que de ellas se ocupan, y sólo excepcionalmente extiende sus ramificaciones por la asociación por la cual es muy variada. Cada cual puede elegir el método que mejor le cuadre, sin que haya generalmente decisiones autoritarias que la sujeten, dejándose todo a la previsión y a la voluntad del interesado.

GERENCIA PÚBLICA Vs. GERENCIA PRIVADA• En ambas se deben administrar recursos
• Criterio de la escasez de recursos en el sector público
• El fin de la Gerencia Pública es lograr “El bien común”
• Alta Influencia política en gerencia pública
• En ambas existen asociaciones sindicales
• Uso indebido del poder para beneficiar a determinados grupos o partidos políticos
• No es necesario conquistar la preferencia de los “clientes” pero si buscar “satisfacer sus necesidades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.