viernes, 13 de agosto de 2010

Nacionalizaciones de las Empresas Consideradas Estrategicas en Venezuela. Ventajas y Desventajas

Introducción

Bajo la influencia de la globalización en proceso, es reconocido que el Estado-nación es cada vez más débil, que poco o nada puede hacer para impulsar el desarrollo y que la clave hoy son el “libre comercio”, la inversión extranjera, la desregulación, la privatización y el no oponer resistencia alguna a las fuerzas del mercado, que desde afuera determinan el curso de la economía mundial; en este sentido, nos movemos en el marco de un proceso histórico de internacionalización que arranca desde siglos atrás y que actualmente adquiere una dimensión sin precedentes, asumiendo que La función primordial del Estado se orienta sólo a su capacidad de promoción y acción reguladora.

En vista de lo planteado el rol del estado y su ideología política juega un rol protagónico dentro de la evolución económica mundial, específicamente, en América Latina dependiendo si el jefe de Estado es dictador o demócrata; las nacionalizaciones son recurrentes en la región, lo que ha desmotivado a los grandes capitales externos constituyéndose en una amenaza permanente.

Los gobiernos de izquierda tienen fobia a todo lo que es extranjero, asumen que es malo y que no conviene a los intereses del país. En sus discursos, los gobernantes hablan de nacionalismo y soberanía, palabras predilectas en el lenguaje que usan. Los chinos se dieron cuenta de que con esas actitudes, no saldrían de la pobreza y llevaron a cabo reformas estructurales del estado y apertura al comercio mundial con el fin de promover procesos de privatización, generar confianza, seguridad jurídica, protección a la propiedad privada que son aspectos fundamentales para atraer capitales foráneos.

El Gobierno Venezolano desde 2007 está constituyendo un modelo socialista cuya base es la propiedad social manejada por las comunidades, pero el avance de ese sistema se ha logrado más por expropiaciones y nacionalizaciones que por la constitución de un tejido de empresas de producción social; En el Plan de Desarrollo 2007-2013 se prevé que el Estado tiene que asumir el control de actividades estratégicas y además impulsar la propiedad social. (El Universal, Enero 19,2010)

En tal sentido, en una primera etapa se consideraba a los servicios como áreas estratégicas y ello justificó el control en telecomunicaciones, electricidad y petróleo. Por tal motivo se nacionalizaron Cantv, las eléctricas y las empresas de la Faja. Pero luego fueron fundamentales: la construcción, la siderurgia, la banca y la industria de alimentos.

A manera de síntesis, para la administración de Hugo Chávez Frías es esencial el dominio en el sector alimentos. Aunque se cuenta con redes de distribución de productos como Mercal y Pdval, y la Corporación Venezolana Agraria ha creado empresas mixtas y empresas de producción social, la participación estatal en la actividad en gran medida se ha alcanzado mediante las expropiaciones y las compras de instalaciones.

Desde el punto de vista jurídico y doctrinal no se puede negar la potestad y autoridad que tiene el Estado para ejecutar su soberanía sobre los recursos naturales que le son propios. Pero, por otro lado, las empresas afectadas también pueden recurrir a medidas de este tipo para defender sus intereses, puesto que, en algún momento el Estado otorgó las debidas concesiones para el establecimiento de esas compañías entendiendo que era lo mejor para el desarrollo del país.

Por tanto, aun cuando la nacionalización de los recursos naturales en los países en vías de desarrollo sea un acto legítimo, este proceso no debe afectar los derechos contractuales de las empresas implicadas, salvo que su concurso sea desleal o dañino para los intereses nacionales. Últimamente varios países de Latinoamérica han aplicado esta estrategia bajo los principios de sus corrientes socialistas cuyos preceptos buscan reformas para corregir los estilos neoliberales, modelo económico que caracterizaron hasta hace poco el entorno político y social de la región. El argumento principal utilizado por el Estado, es que el mismo puede garantizar mejores servicios que las entidades privadas, incluyendo el mantenimiento y aumento del empleo, el desarrollo nacional, la utilización de los recursos para fines sociales, la reinversión de los beneficios en el propio país o la solvencia empresarial.

En lo que respecta a los derechos de las entidades afectadas, el derecho internacional exige que no debe violentarse la propiedad privada, salvo que ésta sea obtenida ilegalmente, bien porque su actual propietario sea otra entidad a la que se transmitió voluntariamente o bien porque el adquiriente no haya cumplido las obligaciones contractuales. Cuando existe sospecha de que los derechos de explotación de los recursos patrios han sido obtenidos de forma ilegal, vulnerando las reglas del concurso de adjudicación, el gobierno afectado debe denunciar el hecho ante los tribunales de su país, y el de las organizaciones internacionales garantes en estos conflictos; esto dará la posibilidad de, garantizar a la entidad o a la empresa a defenderse de los actos y hechos que se le imputan; sin embargo en muchos casos, el Estado considera que esa propiedad privada no responde al interés común que está obligado a defender y en ese caso opta por aplicar medidas consideradas extremas como expropiación forzosa por la cual el dueño del bien o empresa recibe una indemnización como resarcimiento económico de lo nacionalizado.

En este sentido, las nacionalizaciones no deben considerarse buenas ni malas, el proceso depende del momento, del modo y sobre todo de cómo se gestione lo nacionalizado y el impacto que esto tenga en la economía.

NACIONALIZACIONES

La discusión entre pro nacionalizaciones y anti nacionalizaciones adquirió gran relevancia en el Derecho Internacional Contemporáneo, particularmente a partir de la década de los años sesenta cuando se inicia el proceso de descolonización y tuvo gran relevancia hasta principios de la década de los años 90 con la caída del bloque socialista. Hasta ese momento era muy común que gobiernos socialistas, apenas asumieran el poder, iniciaran procesos de nacionalización a gran escala de sectores de la producción normalmente en manos de capitales extranjeros, sin temor a grandes represalias.

Un ejemplo reciente y cercano de nacionalización a gran escala, que produjo roces a nivel internacional se dio a propósito de la nacionalización de hidrocarburos que llevó adelante el presidente de Bolivia Evo Morales y que afectó principalmente intereses brasileños, argentinos y españoles en dicho país e ingleses y franceses en menor grado. Más atrás en la historia, y por citar otro ejemplo ocurrió lo propio cuando se nacionalizó por parte del presidente Salvador Allende la gran minería del cobre, oportunidad en que los roces se generaron con EE.UU., país del que provenían los grandes capitales invertidos en este sector de la minería.

El Caso Venezolano no difiere de la situación antes señalada; Los escenarios de pugna política durante el periodo 1998-2010, no han impedido que en cada ofensiva o contraofensiva, el líder socialista del gobierno Venezolano logre mayor intervención de las libertades y derechos de los ciudadanos. Lo que comenzó con una nueva ley de educación, con el control del Ejecutivo, de la Asamblea Nacional y de la estructura Judicial del país, pasando por asumir el poder del Consejo Electoral, la Contraloría, Fiscalía, Defensoría de los Derechos del Pueblo y que culminó con el dominio total de la industria petrolera, del Banco Central, Comerciales y casas de bolsas, no fue suficiente. El Presidente manifiesta que para lograr la consolidación de la capacidad de procesamiento Socialista Agroindustrial para la Venezuela del Siglo XXI debe controlar todos los sectores estratégicos de La Economía por tanto no genera sorpresa que se haya iniciado un proceso desbordado de expropiaciones carente de planificación en el sector alimentos, tierras, centrales azucareros, eléctrico, Siderúrgico, Telecomunicaciones, infraestructura, servicios, seguros, cementeras, cementerios, entre otros. Dejando un ambiente de incertidumbre en cuanto al pago justo y a tiempo para quienes invirtieron en esos sectores ( El Universal, mayo 2010)

El proceso sin límites que ha implementado el Gobierno Venezolano rebasa inclusive Los argumentos legales establecidos en nuestra carta magna relativos a derecho a la propiedad privada la misma alcanza la calificación de violación a los derechos y confiscación


Al respecto Canova A. (2010). Señala:

La Reforma a la ley de Acceso a bienes y Servicios es un paso

Más a la Degradación Del Derecho de propiedad. Como

Tendencia advierte una creciente violación de las Garantías

Constitucionales al extremo que el traspaso forzoso de la propiedad

se estaría aproximando a la confiscación, con perjuicios que se

Extienden a toda la sociedad.

En este orden de ideas, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tenido como premisa su Plan de Desarrollo 2007-2013 para asumir el control de actividades estratégicas e impulsar la propiedad social, siendo las expropiaciones, estatizaciones y nacionalizaciones herramientas fundamentales para consolidar cada día más el modelo socialista; Sin embargo, esta meta no se ha logrado cabalmente ya que en muchos casos se ha denunciado que el gobierno es el que termina siendo el dueño absoluto de las empresas, tierras, etc., la participación de los trabajadores continúan bajo la misma figura antes de la nacionalización o expropiación.

Existen varias figuras legales por las cuales el estado puede intervenir o adueñarse de empresas privadas, bienes privados o entidades administradas por capitales privados, y viceversa. Es importante resaltar que muchos autores confunden los términos y debemos aclarar al respecto para continuar con el tema:

Básicamente en la nacionalización se devuelve la explotación de recursos naturales previamente en manos privadas al estado, en la expropiación se transfiere una propiedad privada al estado previa "justa compensación" y sentencia firme, en la estatización una empresa privada pasa a ser una empresa pública (del estado) bien sea mediante expropiación o por medio de un procedimiento regular de compra-venta y por último, en la confiscación se incautan bienes sin compensación alguna los cuales quedan bajo disposición de las autoridades. Es importante aclarar que la invasión no es un medio legal para obtener del estado un derecho de ocupación, de hecho, la invasión es un delito de orden público, tipificado y penado fuertemente (de 5 a 10 años) en el Código Penal desde la reforma del 2005. Próximamente hablaremos más sobre este problema social, de sus causas y las consecuencias.(www.venelogia.com)

En realidad se puede ver que algunos terminos como estatización y expropiación se usan como sinónimos, pero por definición, mientras que en las empresas se emplea la estatización, en los inmuebles se emplea la expropiación.

OTRAS DEFINICIONES BASICAS

Nacionalización Socialista: Abolición revolucionaria de la propiedad de las clases explotadoras por parte del Estado proletario y transformación de la misma en propiedad socialista estatal de todo el pueblo.

Nacionalización: Configuración y apropiación por el Estado, con o sin compensación, de una actividad privada. Nivel de precios: Valor de los bienes y servicios que se transan en una economía en un momento específico.

Nacionalización: Acto por el que pasan a depender del estado las propiedades, industriales o servicios públicos. Es lo contrario de privatización.

Las Nacionalizaciones no es un tema exclusivo del gobierno Actual ya en 1975 el presidente Carlos Andrés Pérez promulgó la nacionalización de la Industria Petrolera (mediante Ley) que hasta la fecha era explotada por empresas extranjeras. Esta ley entró en vigencia el 1º de Enero de 1976, efectivamente reservando al estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos.

Lo discutible del tema no es el proceso como tal sino su impacto en la economía y los procesos que se aplican para ambos lados de la negociación cuando se produce la misma.

Ventajas

· Desde el punto de vista Ideologico esta ola de nacionalizaciones es un punto clave para llevar a cabo el proyecto socialista del gobierno actual esto es un proceso que se ha aplicado en otros países con esta orientación; no es algo oculto existe la experiencia de este tipo de sistema donde se debe controlar todos los sectores claves de la Economia ya sea con la predica tendiente a mejorar las condiciones del pueblo venezolano y/o a lograr un desarrollo económico endógeno mas justo y las ventajas vienen reflejadas en este sentido:

Condiciones justas e igualdad social, compromisos de sueldos y salarios ajustados, precios de servicios y alimentos solidarios, adquisición de viviendas y mayor accesibilidad de la mayoría a los beneficios.

· El Estado alega que ha acudido de hecho a “salvar” a instituciones que llegaron a la situación deficitaria e insolvente en la que se encontraban, para que puedan seguir prestando sus, pese a todo, importantes y habituales servicios a la sociedad de cada país en particular y del mundo en general. Aún a costa de que al final, los reales responsables o causantes del problema, queden impunes y puedan por tanto volver a hacerlo cuando las “aguas vuelvan a su cauce”.

· Se busca lograr una economía basada en empresas mixtas donde exista la colaboración del privado y publico en función de la sociedad

Desventajas

· Aumento del gasto Pùblico que luego deberá ser financiado a través de:

.- Incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 3 por ciento, posicionándolo en 12 por ciento a partir del mes de abril.
.- Aumento del salario mínimo en un 20 por ciento, activados en momentos distintos del año (mayo – septiembre).
.- Aumento de la deuda interna en aproximadamente USD 10,200 millones.
- Reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos.
- Recorte del gasto público en un 6.7 por ciento, representado a través de la
reducción del presupuesto para el año 2009.

· Los sectores estratégicos están en manos del gobierno central quien determina el funcionamiento administrativo y gerencial de los mismos

· Altos niveles de desempleo dado que las empresas nacionalizadas no podrán soportar la carga burocrática pública.

· Ahuyenta la Inversiòn extranjera al no recibir un pago compensatorio adecuado y adicionalmente crea un clima de incertidumbre - riesgo proveniente desde el punto jurídico y legal

· La capacidad financiera del Estado es claramente insuficiente para hacer que la gran cantidad de empresas nacionalizadas y por nacionalizar, operen exitosamente a largo plazo por tanto puede generar inflación, escasez, violencia social,etc.


Cronología del proceso de nacionalizaciones

Año 2007

· Febrero.- El Gobierno firma la compra de la compañía eléctrica Seneca y del 82,14% de Electricidad de Caracas, ambas controladas por capital estadounidense.

· 01 Mayo, la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal.

· Mayo, se nacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV). Además, eleva al 92,98% la participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA.

· 26 Junio, las empresas estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Philips rechazan formar una empresa mixta con mayoría accionaria de PDVSA en la Faja del Orinoco e inician un litigio contra el Gobierno venezolano.

Año 2008

· Enero.- Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal.

· 14 Marzo, se realiza la nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la "soberanía alimentaria".

· 03 Abril, el presidente Hugo Chávez anuncia que nacionalizará "toda la industria cementera" del país.

· 09 Abril, se ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo ítalo-argentino Ternium Techint.

· 31 Julio, el gobierno anuncia que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del español Santander (decisión que quedó entonces congelada).

· 18 - 19 Agosto, el Gobierno acuerda comprar la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim (por 552 millones de dólares y 267 millones, respectivamente) y expropia la filial de la mexicana Cemex. Aún no se ha llegado a un acuerdo con Cemex.

· 27 Agosto, es aprobada una ley que nacionaliza el transporte interno de combustible, del que PDVSA ya controlaba el 49%.

· 05 Noviembre, se realiza por parte del Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la mina de oro "Las Cristinas", explotada desde 2002 por la empresa canadiense Crystallex.

Año 2009

· 28 Febrero se ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar.

· 04 Marzo, el presidente Chávez ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de "violar" la ley de producción de alimentos con precios controlados.

· 06 Marzo, se lleva a cabo la Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, "para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame".

· 15 Marzo, se realiza la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central.

· 18 Marzo, La Alcaldía del Caracas firma un acuerdo amistoso de desalojo de un solar de Coca Cola-Femsa.

· 26 Marzo, se anuncia que la aerolínea Aeropostal, intervenida en noviembre de 2008, se convertirá en empresa de "propiedad social".

· 08 Mayo, se nacionalizan 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el lago de Maracaibo (occidente).

· 10 Mayo, el presidente Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos.

· 15 Mayo, el Gobierno venezolano inicia la "ocupación temporal", por 90 días, de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense Cargill.

· 21 Mayo, se realiza el anuncio de la nacionalización de cuatro empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y un fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos.

· 21 Mayo, el mandatario venezolano encabeza el acto de toma de control de la "Planta Compresora de Gas PIGAP II", expropiada a la firma estadounidense Williams Companies Inc.

· 03 Julio, el Gobierno venezolano formaliza la compra del Banco de Venezuela, filial en el país del Grupo Santander, con un primer pago del total de 1.050 millones de dólares acordados, en un acto que contó con la presencia del presidente de la entidad española, Emilio Botín.

· 14 Octubre, el Gobierno venezolano decreta la "adquisición forzosa" del Complejo Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el Ministerio de Turismo.

· 21 Octubre, se efectúa la intervención de dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.

Año 2010

· 19 Enero, La Asamblea Nacional venezolana declara de "utilidad pública e interés social" la cadena de hipermecados Éxito, perteneciente al grupo francés Casino, y un centro comercial caraqueño, como primer paso para la expropiación de esos bienes.

· 20 Enero, el presidente Chávez firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena de hipermecados Éxito.

· 07 Febrero, se ordena la expropiación de un conjunto de edificios en el centro de Caracas para "recuperar su valor histórico".

· 13 Febrero, el gobierno venezolano anuncia que aceptó una propuesta del grupo francés Casino y comprará el 80 por ciento de su paquete accionarial en la empresa Cativen, propietaria de los expropiados hipermercados Éxito y de la cadena de automercados Cada.

· 27 Abril, Chávez firma el decreto de expropiación de unos galpones de las empresas Polar, la mayor productora y procesadora de alimentos del país, a la que recomienda resignarse y no resistirse a la medida.

· 12 Mayo, el Gobierno venezolano anuncia la nacionalización de la Universidad Santa Inés, en Barinas, el estado natal de Chávez, por presentar supuesta "irregularidades administrativas".

· 13 Mayo, se decreta la expropiación de la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma

· FUENTE.http://noticiaaldia.com/2010/05/cronologia-de-nacionalizaciones-y-expropiaciones-en-venezuela-desde-2007-especial-efe/



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • CEPAL (2005) Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y del Caribe, 2004- tendencias 2005

Gutiérrez, Alejandro (2006) Venezuela en el Mercosur: Oportunidades y Amenazas. Ponencia presentada en el 52 Congreso Internacional de Americanistas, Sevilla – España del 17 al 21 de julio 2006

  • BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Informes
  • BENITES, F (2010,mayo 26 ) El Gobierno de Chávez ha ejecutado 762 expropiaciones entre 2005 y 2009 ( El Universal)
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  • CANOVA A (2010) ¿Expropiaciones o Vías de Hecho?
  • LOPEZ M. (2010, Mayo 17) Ola de Expropiaciones nos aleja del camino de la prosperidad ( El Universal)

· PASQUEL R. Enrique. Expropiación: Una visión económica alternativa (Publicado en THEMIS-Revista de Derecho N°48. pp. 123-132)

· PINILLA Juan F. Criterios de Jurisprudencia Constitucional en materia de Expropiación e Indemnización

· Echandi R. (2002) Garantías de Protección a la Inversión:
Expropiación Lima, Octubre

  • CEPAL ( Comisión Económica Para América Latina)
  • Dinero.com
  • Ecoanalitica.com
  • Econoinvest.com
  • Gerente.com

· IESA.com

  • INE. Instituto Nacional de Estadísticas
  • Informe 21.com

· Mundo. Economía & negocios.com

· Nacional

· Quinto Dia.com

http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/n/nacionalizacions.htm

Artículo publicado este lunes en el portal web Reporte 360.


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