martes, 24 de agosto de 2010

MINUTA EQUIPO EXPOSICION No1

LUGAR DE LA REUNION
FECHA / DURACION
MINUTA No
Universidad de Oriente (Núcleo Monagas)
24/07/2010/ 1:30
INICIO: 10:30 AM
TERMINO: 12:15 PM

01
ASUNTO
ASISTENTES
Exposición sobre los Modelos y/o Paradigmas Gerenciales


Abg. (M.Sc)Lisandro Zapata. Grupo Expositor integrado por los siguientes participantes: - Yvonne Ramírez
- Yamileth Ricardo

PUNTOS TRATADOS
COMENTARIOS, ACUERDOS
Y COMPROMISOS
RESPONSABLE
1


Conceptos de Modelos, Paradigmas y Gerencia
Se dieron definiciones de puntos varios como paradigmas, su reseña histórica, antecedentes. También se hablo de modelos y de Gerencia, la cual se trata del aprovechamiento y administración de los recursos para lograr los objetivos que se proponen.


Yamileth Ricardo

2




Antecedentes de los paradigmas gerenciales (Antigüedad)
Se hace un recorrido por la antigüedad. Se habla de cómo los egipcios de 4000 Años A.C. ya manejaban en esa civilización el proceso de planificación. Ejemplo: El levantamiento de las pirámides que actualmente se mantienen en pie. Se habló de los Códigos de Hamurabi. Se hace referencia a los hebreos, como aspecto resaltante de las escrituras de Moisés como forma de dirigir a aquel pueblo.



Yamileth Ricardo


3






Paradigmas gerenciales de la primera mitad del siglo XX
Llegamos a nuestra era y se habló de los distintos exponentes intelectuales economistas y sus obras. Se hizo referencia a Adams Smith y su doctrina, de Karl Marx y su modelo de izquierda. El profesor aclaró del papel que ha jugado estos economistas-intelectuales y su papel en la historia como padre del sistema capitalista y no como padre de la economía.
Donde el profesor hace referencia a que el fundamento del hombre es la satisfacción de las necesidades; no importando el pensamiento y la ideología que tenga el hombre, su fundamento es la satisfacción de las necesidades en búsqueda de la felicidad





Yvonne Ramírez

4



Paradigmas gerenciales- segunda mitad del siglo XX
En la actualidad suponen los máximos representantes y sus ideas y/o teorías para mejorar la competitividad de las empresas. Pudiéndose observar la nueva relevancia que adquiere el trabajador, el recurso humano ya no como un objeto de producción, sino como epicentro del triunfo de las organizaciones.



Yvonne Ramírez

5





Opinión del Facilitador Prof. Lisandro Zapata
Se hace referencia de las consecuencias de cómo haber pretendido dominar el universo, convertir aquel mundo orgánico donde el hombre dependía del ciclo normal de la naturaleza para desarrollarse y subsistir y su pretensión de querer cambiarlo a un mundo inorgánico, según la teoría y el fundamento de Capra como ha repercutido en la actualidad.
Se hace referencia al individuo y su pensamiento, su concepción como capitalista o socialista, esto dependerá de la preeminencia que tenga lo material sobre los valores sociales o viceversa.
Quedando una lucha abierta entre ambas preeminencias en búsqueda de lo que se habló en cuanto a satisfacer las necesidades y la felicidad plena del individuo.

ELABORADO POR: Grupo Expositor No 2 , conformado por: Acuña, Taula
Infante, Juan C.
Márquez, Oswaldo
Zorrilla, Marielis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.