martes, 24 de agosto de 2010

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN EL DESARROLLO GERENCIAL DEL PAÍS. EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR. SU IMPACTO.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CONSEJO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
NÚCLEO DE MONAGAS
COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS



EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN EL DESARROLLO GERENCIAL DEL PAÍS. EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR. SU IMPACTO.





Maturín, Agosto de 2010


INDICE


Introducción 3
Antecedentes 5
Relación entre las TICs y la Gerencia Pública 8
Marco Jurídico que soporta el uso de las TIC en Venezuela 10
Evolución de la Industria Nacional de TIC 11
Avances en la Promoción de la Industria Nacional de TIC 11
Avances del Gobierno Bolivariano de Venezuela en el e-Gobierno 12
TICs En el Proceso Educativo Venezolano 14
Nuevas Tecnologías de Información y Educación 15
Oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la educación 17
El Satélite Simón Bolívar 18
Historia 18
Objetivos del "Simón Bolívar" 19
Específicaciones 19
Instalaciones en Tierra……………………………………………………………21
Futuros Satélites…………………………………………………………………...22
Lanzamiento……………………………………………………………………….22
Conclusion .26
Bibliografía……………………………………………..……………….………………...28




INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, en líneas generales, pretende observar la dinámica del cambio tecnológico como fenómeno social y, principalmente, abordar la formación profesional como clave o decisión estratégica en esta nueva era, caracterizada por un amplio desarrollo científico y tecnológico que, aplicado a la esfera de la producción, distribución, consumo de bienes y servicios a nivel mundial, ha dado origen a cambios profundos y acelerados en los quehaceres diarios de la humanidad, a tal punto, que actualmente se habla del surgimiento de un cambio de patrón tecnológico a nivel global que requiere un marco socio-institucional adecuado, para la investigadora Pérez (2004), acompañado de un paradigma tecno-económico, que vendría a estar conformado alrededor de la microelectrónica, nuevas maneras de pensar acerca del sistema productivo, incluyendo su organización, sus técnicas, conduciendo a la explosión de nuevos productos, servicios, industrias e infraestructuras.
Atendiendo a este paradigma, y teniendo como fundamento la revisión teórica que se presenta en el cuerpo del trabajo, es válido afirmar, que las innovaciones o avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), provocan una verdadera “revolución científica-tecnológica”, que incide en la vida del ser humano e impacta a los actores de la sociedad y organizaciones en general.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan hoy un rol importante en la definición y ejecución de políticas públicas a nivel nacional y su impacto puede producir avances significativos en sectores como educación, salud, desarrollo institucional y empresarial, además de contribuir a mejorar el desempeño de la gestión pública, lo cual incrementa la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad
Los usuarios venezolanos se distribuyen desigualmente, según el estrato social, indicando que los sectores más desfavorecidos tienen menos acceso a las nuevas tecnologías (más del 80 % de los usuarios pertenecen a los estratos A, B y C de la población y ganan más de cuatro veces el salario mínimo del país), mientras que los estratos D y E ocupan el 14%. La distribución de los usuarios es desigual desde un punto de vista geográfico: 71% de ellos se encuentran en el Distrito Capital, 5.7% en Maracaibo y 3.5% en Valencia.
Es vital mantener un esfuerzo sostenido en las áreas de capacitación, conectividad, contenidos, gobierno electrónico y economía digital, los cuales deben continuar siendo liderizados vigorosa y entusiastamente por el gobierno nacional, y de acuerdo a la ley orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, el rol rector recae sobre el Ministerio A fin de fortalecer la oferta es vital estimular la industria nacional de Software, continuando los programas de incubadoras de empresas, de innovación del sector productivo y la conformación y utilización de capitales de riesgo.
Estos elementos deben seguir siendo, sin duda, prioridades de las políticas públicas en TIC.








ANTECEDENTES
Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión, Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.

El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.
Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades
Algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto Gran hermano, intrusismo creciente de la publicidad dirigida y no deseada...). Los prospectivistas, piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización
A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: Internet. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. Pero no es hasta mediados de la década de los noventa -cuando ya había dejado de ser un proyecto militar- que se da la verdadera explosión de Internet. Y a su alrededor todo lo que conocemos como Tecnologías de la información y comunicación.
El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema, pero, es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas, y también entre los que hacen negocios. No hace falta moverse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Hasta muchos políticos tienen su blog o vídeos en YouTube, dejando claro que las TIC en cuarenta años -especialmente los últimos diez (2000-2010)- han modificado todos los aspectos de la vida.
En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (rompiendo la cultura de masas) y dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico, la banca online, el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública.
La tercera actividad que más realizan los internautas es visitar webs de servicios públicos, se encuentra sólo por detrás de la búsqueda de información y de los correos electrónicos. Es una realidad, que cada vez más usuarios de Internet piden una administración capaz de sacar más provecho y adaptada a la sociedad de la información. La implantación de este tipo de servicios es una prioridad para todos los gobiernos de los países desarrollados.

RELACIÓN ENTRE LAS TICS Y LA GERENCIA PÚBLICA
La ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, así como los servicios de información, son instrumentos fundamentales tanto para el desarrollo económico, social y político del país, como para la seguridad y soberanía nacional, busca propiciar, coordinar, difundir, promover y colocar el conocimiento al alcance de la gente, creando condiciones para hacer de la innovación un valor.
Las tecnologías de información y comunicación son un espacio fundamental para la generación e intercambio de información y conocimiento, así como para la prestación de servicios.
Las TIC pueden jugar un papel fundamental poniendo el conocimiento al alcance de quienes tradicionalmente han estado excluidos.
La Gestión del Conocimiento representa hoy día uno de los retos intelectuales más complejos para la Gerencia Moderna
Incorporar las TICs y conferirle fluidez y transparencia a los siempre delicados procedimientos administrativos de la Gerencia Pública es importante como instrumentos para el logro de objetivos nacionales en el ámbito social y económico
Venezuela enfrenta el desafío de diseñar el Plan de Tecnologías de Información y Comunicación (Plan TIC) y el despliegue de la Plataforma Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (PNTIC)
La incorporación de las TICs han permitido mejorar el diagnóstico, la terapéutica, han propiciado los avances en Genética y la gestión clínica. Uno de los campos donde se ha percibido mayores beneficios es en Bioanálisis, con equipos que permiten la obtención de resultados más rápidos, precisos, específicos y confiables, optimizando la productividad al menor costo posible, con lo que la Gestión Gerencial se optimiza apoyada en una adecuada toma de decisiones.
Sin embargo, el Sector Salud Pública en Venezuela se ve afectado con el incremento poblacional y la consecuente demanda de servicios; es así como se plantea la creación de una Intranet que vincule la información entre el Laboratorio de Bioanálisis y las demás dependencias a las que apoya, el empleo de software para la elaboración de estadísticas y la capacitación a través de e-learning del personal para evitar la interrupción de las jornadas laborales, entre otros múltiples beneficios.

Así mismo, debido a la incidencia de las TICs en la Educación no sólo como medio de ilustración e información, sino también, como tecnologías intelectuales y estrategia de conocimiento, transformando el aprendizaje en un proceso mediático de experiencias multimodales.

Una Estructura de Equipo de alto desempeño incorporados a las organizaciones modernas, permiten el funcionamiento integrado de los negocios independientemente de su propia autonomía, ampliando la organización a través de sus relaciones con organizaciones externas.

La incidencia del uso de las tecnologías de información en la gestión pública (TIC´s) generan cambios organizacionales y al mismo tiempo, provoca modificaciones tanto en los operarios como en los usuarios del sistema. Las TIC´s en estos casos, ofrecen amplias oportunidades, ya que permiten a las gestiones municipales una mejora en la eficiencia de sus funciones gestionando la pro actividad en el marco del desarrollo local. Venezuela ha tomado conciencia de las facilidades que brindan los gobiernos virtuales -electrónicos, digitales u on line- y de las grandes ventajas ofrecidas por el espacio virtual, razón por la que se han iniciado las acciones del proceso transformador del Estado, centrando los esfuerzos en la creación de una red gubernamental que sirve al público o cliente externo a través de la Internet, flexibilizando y agilizando la prestación de servicios.
Desde este punto de vista, las TIC´s hacen posible transformar una estructura organizativa jerárquica de tipo piramidal, debido a la transferencia de tareas de control desde la fuerza de trabajo hacia las nuevas tecnologías. Así, se cuestiona la importancia y funciones de los niveles medios, dado que ahora son menos necesarios para recibir y transmitir la información requerida para tomar decisiones y para ejecutar las tareas, porque aquellas funciones pueden ser cumplidas en tiempo real y a distancia con ayuda de la tecnología.

MARCO JURÍDICO QUE SOPORTA EL USO DE LAS TIC EN VENEZUELA
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 108, 110, 141, 143).
• Ley Orgánica de la Administración Pública (Artículo 148).
• Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación.
• Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos (Artículos 4, 5).
• Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (Artículos 4, 16).
• Ley Especial contra Delitos Informáticos (Artículo 1).
• Decreto 825 (Artículos 1, 2, 3, 7, 11).
• Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Identificación.
• Reglamento Orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Artículo 10).
EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE TIC
En estados como Mérida y Lara se han venido estableciendo parques tecnológicos, donde se están dando importantes avances en la creación de software y aplicaciones.
El Gobierno nacional, está fomentando la creación de Cooperativas y PYME en el área tecnológica.
Desde la Academia se están tomando importantes iniciativas de I+D en áreas como software libre, biotecnología, Internet II, y robótica, entre otros.
Creación de la Industria Nacional de Ensamblaje de Computadoras.

AVANCES EN LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE TIC
Eliminación o reducción de los aranceles de importación a productos TI, en concordancia con las políticas públicas nacionales de desarrollo interno de las tecnologías, las políticas regionales sobre promoción de la industria de la tecnología y las políticas internacionales consagradas en el marco de la OMC.

Modificación del Decreto 963.- Exoneración del I.S.L.R. para las empresas que introduzcan mejoras tecnológicas y de innovación, con el fin de fomentar el desarrollo de bienes y servicios de TIC nacionales.
Creación de la Sociedad de Capital de Riesgo Venezuela.- Ofrecer financiamiento a las empresas de TIC, cuya base tecnológica desarrolle aplicaciones y soluciones innovadoras de alto impacto económico y social y/o con potencial de exportación.
Creación de la Sociedad de Garantías Reciprocas.- Apoyo a los pequeños y medianos empresarios que no pueden acceder directamente a un financiamiento. - Afianza ante el sector financiero y otras empresas, el crédito oportuno y adecuado, otorgado a sus socios beneficiarios, mediante modalidades asociativas.
Creación y administración del Sistema Nacional de Calidad para el software.
AVANCES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA EN EL E-GOBIERNO
• Conformación del Comité Tecnológico.
• Proyecto Alcaldía Digital.
• Proyecto de Plataforma Tecnológica común de los Organismos CADIVI, SENIAT, CONAVI, IVSS, INCE, entre otros.
• Red del Estado.
• Libro Amarillo del Software Libre.
• Taller para la Formulación de Políticas Públicas en el Uso y
• Aplicación del Software Propietario en la A.P. (Libro Azul).
• Taller para la Elaboración de Políticas para la Adquisición y
• Uso del Hardware en la A.P. (Libro Rojo).
• Consulta en línea al SENIAT, IVSS, CADIVI, entre otros.
• Portal de Gobierno en Línea.
• Programa Infocentros, Infopuntos, Puntos de Acceso, CBIT.
• Programa de Formación de Talento en el área de las TIC:
• Tecnologías de Negocios en la Web – IBM, CCNA - CISCO,
• Gerencia Social del Conocimiento, Plan de Formación de
• Auditores y Certificación de Software – MPC, Programa de
• Capacitación para Emprendedores de las TIC – MPC, etc.
• Academia de Software Libre.
• Industria Nacional de Ensamblaje de Computadoras.
• Lanzamiento del Satélite Venezolano.
• Creación de Políticas Públicas para facilitar la modernización del Estado y la informatización de la Sociedad.
• Para el año 1998 habían 73 nombres de dominio de páginas del Gobierno, en el 2004 hay 696 nombres de dominio asignados a páginas de Gobierno. Un crecimiento de casi el 1000% en 5 años.
• De prácticamente ninguna información sobre trámites públicos en la Web en 1998, hoy en el 2004 se ofrece información de 453 trámites gubernamentales.
• De ningún servicio en línea en la Internet en 1998, hoy en 2004 se ofrecen en la Internet (Web) más de 8 trámites en línea de importancia: SENIAT en línea, IVSS, Proyectos MCT, Microcréditos Finanzas, Ruedas de Negocios MPC, Consulta Nómina Profesores del Ministerio de Educación, Servicios de trámites en Alcaldías, Comunidades de participación, entre otros.
TICS EN EL PROCESO EDUCATIVO VENEZOLANO
De acuerdo a la Investigación de Kelly K, en el año 2000 con niños de 4 y 5 años, se puede concluir que los niños muestran en mismo interés en trabajar con la computadora al igual que el período de juego libre dentro de las aulas preescolares. En este sentido se logra familiar a los niños con la tecnología desde la etapa inicial de aprendizaje-enseñanza es un logro significativo.
Como se puede observar en el video facilitado por nuestras compañeras de estudio La Fundación Discar promueve un Proyecto de raíces internacionales adaptado a Venezuela denominado El Kidsmart; el cual consiste en un proyecto Educativo para niños con problemas de aprendizaje, llevan al niño a familiarizarse con la computadora usando el mouse, el teclado, la pantalla, a través de juegos didácticos ( figuritas animadas) para de esta forma hacerla atractiva para los niños, al mismo tiempo que se logra en objetivo principal de una manera sencilla y fácil.
En la actualidad las TIC se han incorporado dentro del proceso educativo, exigiendo cada día más la actualización de los docentes para cubrir las expectativas de las nuevas generaciones, siendo la Internet el medio de comunicación más utilizado y más poderoso, en este sentido se hace necesario la orientación a los alumnos para el uso racional y adecuado de este medio.
De acuerdo a resultados publicados por Datanálisis, Venezuela ha presentado un incrementado significativo en el uso de las TIC, especialmente la Internet, sin embargo existe otros países de Latinoamérica que sobrepasan a Venezuela de forma importante, en este sentido se hace necesario el apoyo económico del sector público y privado al sistema educativo para fortalecer y sacar el mayor prov ción y Comunicaciones (TIC).echo a la Las Tecnologías de Informa
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Es importante resaltar que, si bien es cierto que las TIC’s pueden mejorar la calidad de la educación, no hay que perder de vista que éstas constituyen medios, herramientas que aportan a un proceso pedagógico. Hay personas que pueden caer en un optimismo pedagógico exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías produce automáticamente el milagro de transformar la calidad del proceso educativo.
Se corre el peligro de encarar a la educación desde una perspectiva meramente tecnológica, olvidando que el problema de ésta, más que tecnológico es pedagógico. No es difícil confundir la información —por más atractiva que sea— con conocimiento. ¿Cómo se enlazan estos dos mundos, las nuevas tecnologías de información y comunicación y la educación? ¿Dónde se enlazan estos dos importantes campos del conocimiento humano? ¿Qué le corresponde a cada cual cuando se habla de informática aplicada a la educación? El intento de responder a estos cuestionamientos servirá de preámbulo para pasar a examinar las diversas oportunidades que pueden brindar las nuevas tecnologías de información para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.
De acuerdo con Jaramillo (1995) podemos identificar tres niveles que constituyen la pirámide de la Informática. El nivel más bajo, es decir la base, corresponde al de la informática como cultura, esto implica el conocimiento de los fundamentos básicos de la estructura de la computadora, el procesamiento de la información que aquélla realiza; proyectado todo este conocimiento a las aplicaciones más comunes de esta tecnología, su importancia y sus implicaciones sociales. Actualmente, en el campo de las aplicaciones, esta cultura informática básica—también denominada alfabetización computacional o digital— corresponde al manejo adecuado de la interfase que comunica al usuario con el sistema computacional (sistema operativo), al uso adecuado de los paquetes básicos de uso general: procesador de palabras, hoja de cálculo, administrador de base de datos, presentador de información y las aplicaciones que permiten tener acceso a la información y las comunicaciones a través de Internet, principalmente. En el segundo nivel, la informática como herramienta cubre el espacio correspondiente a los usuarios de los equipos informáticos y sus respectivos programas, dentro de las actividades profesionales cotidianas, esto es, a todas aquellas personas que, sin ser especialistas de la Informática, emplean esta tecnología para facilitar la realización de un sinnúmero de tareas repetitivas y automáticas, mediante programas de uso específico o general. En el caso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, concretamente de sus aplicaciones pedagógicas, este nivel corresponde a los infopedagogos, que representan los profesionales de la educación del siglo XXI, aquellos que, conociendo la ciencia y el arte de lograr aprendizajes, emplean adecuadamente las nuevas TIC´s para lograr sus objetivos. El tercer nivel de esta pirámide corresponde a la informática como ciencia, esto es, a los científicos, a los investigadores, a los especialistas, a aquellas personas que orientan su formación a obtener conocimientos y capacidades que
les convierte en profesionales de esta rama. La forma piramidal representa el nivel de especialidad y profundidad que se alcanza en los diferentes rangos, coincidiendo éstos con el número de personas que se ubican en cada uno de ellos. Así, la cultura informática debería abarcar a la mayoría de la población en una sociedad cada día más informatizada; el uso de la computadora como una herramienta cubre a otro subsector del primero con requerimientos más especiales; y, el estudio de la ciencia informática alcanza a una minoría de profesionales que se dedican a esta actividad.
Las aplicaciones de las TIC en la educación dependen de las decisiones políticas de los responsables de la enseñanza: los directivos de los establecimientos educativos, los profesores encargados de esta actividad, etc. Sin embargo, la adecuada introducción de las nuevas tecnologías en la educación debe obedecer a un proyecto educativo y debe estar guiada por objetivos claramente definidos. Cada uno de los usuarios deberá encontrar las respuestas a sus propias necesidades y escoger las aplicaciones que más convienen para el logro de sus objetivos.
OPORTUNIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Las TIC’s por si mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas. Estas tecnologías ofrecen nuevas alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído y el tacto.
Las tecnologías modernas nos están dando medios más sofisticados que complementan y amplían las posibilidades de interacción. Las multimedias interactivas pueden ser concebidas para crear aprendizajes a partir de situaciones próximas de la realidad, pero controladas desde un punto de vista pedagógico, de forma que, en el proceso de formación, la transferencia en situación real sea casi inmediata.
La educación tradicional debe transformarse. Se puede seguir en un aula, pero su fisonomía y dinámica deberán cambiar radicalmente. Ahora se deben tener en cuenta los diversos recursos informáticos que puede utilizar el profesorado y las posibles aplicaciones educativas de los diferentes recursos. A saber, los recursos informáticos son los siguientes:
• Aulas virtuales.
• Educación en línea (redes informáticas)
• Educación a distancia.
EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.
Historia
El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego en octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la propuesta. De esta forma técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.1 De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.2
El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.
Objetivos del "Simón Bolívar"
El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.3 Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.4
El gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).5 Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.6
El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.7
Especificaciones
• Inversión de 406 millones de dólares americanos.
• Diseñado y construido en la República Popular China por la China Aerospace Science and Technology Corporation.
• Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China.7
• Porta 12 transponders de banda G (IEEE C) y 14 de banda J (IEEE Ku).
• Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.,7 lo que permite recibir las señales con antenas de 45 cm de diámetro, similar a la empleada en el sistema privado DirecTV.
• Vida útil aproximada de 15 años.
• Sistema mediano con una carga útil de 28 transponedores.
• Peso aproximado de 5.100 kg.8
• 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo.
• Satélite de tipo geoestacionario de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área.
• Gira en una órbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la Tierra.
Instalaciones en Tierra
La Red Satelital incluye además del satélite en sí mismo diversas instalaciones para ser controlado en tierra:
• Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela.
Estación Terrena de Control principal, en el Estado Guárico, en el centro de Venezuela, Sede de la ABAE.
• Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.
• Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.
Lanzamiento
El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología había anunciado que el lanzamiento del satélite sería luego de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Una fecha inicial había sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.
Fue lanzado el 29 de octubre diecisiete minutos luego de las 12 del mediodía, hora de Venezuela. El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Satélites de Xichang ubicado en el suroeste de la República Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impulsó al satélite cerca de su órbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasan entre seis y diez días.
Futuros Satélites
El lanzamiento de un segundo satélite propio, dirigido a la observación de La Tierra, está previsto para el año 2013, de acuerdo con declaraciones de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Es así como el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, constituye el primer paso en materia espacial de Venezuela, al tiempo que permite un avance en capacitación de personal, se espera que el ensamblaje del próximo sea en el país con recurso humano venezolano, pues el satélite trae progreso socioeconómico al Estado



















CONCLUSIÓN
Dentro de las políticas comunicacionales de la República Bolivariana de Venezuela para el año 2010, el Gobierno Bolivariano de Venezuela tiene como meta:
Contar con una sólida y segura infraestructura de información de banda ancha, disponible en todo el país.
Tener una población activa, alfabetizada digitalmente, y una fuerza de trabajo, mayoritariamente calificada en el manejo y uso de las TIC e Internet.
Disponer de un Estado en línea al servicio del ciudadano.
Disponer de un Comercio Electrónico altamente desarrollado.
Alcanzar una masa crítica de empresas TIC, capaz de competir internacionalmente.
Contar con una industria TICET altamente desarrollada.
Contar con un marco jurídico-normativo moderno que facilite el desarrollo de la sociedad de la información, asegurando la libertad de expresión, la democracia, la transparencia, el acceso al conocimiento y la cultura, asi como la protección de los derechos de creadores e innovadores, de empresarios, de trabajadores y consumidores.

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