jueves, 12 de agosto de 2010

Eficiencia. Calidad. Rentabilidad. Productividad

EFICIENCIA

DEFINICIÓN APLICADA A LA FINANZA
Significa la utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponible, puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados.

• DEFINICIÓN APLICADA A LA ECONÓMIA
Es la utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.

• DEFINICIÓN APLICADA A LA MERCADOTECNIA
Es el nivel de logro en la realización de objetivos, por parte un organismo con el menor coste de recursos financieros, humanos y tiempos, o con máxima consecuencia de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, entre otros)
Por lo tanto se puede decir que una empresa, organización es eficiente cuando es capaz de obtener resultados deseados mediante la óptima utilización de los recursos disponibles.

CALIDAD
Habilidad para satisfacer los requisitos de los clientes eficaz y eficientemente
Generando su confianza en producto o servicio prestado.

CONCEPCIÓN TRADICIONAL
• Calidad orientada al producto exclusivamente
• Considera al cliente externo
• La responsabilidad de la calidad es de la unidad que la controla
• La calidad es establecida por el fabricante
• La calidad pretende la detección de fallas
• Exigencias de niveles de calidad aceptables
• La calidad cuesta
• La calidad significa inspección
• Predomina la cantidad sobre la calidad
• La calidad es un factor operacional

CONCEPCIÓN MODERNA

• Calidad afecta toda la productividad de la empresa
• Considera al cliente externo e interno
• La responsabilidad de la calidad es de todos
• La calidad es establecida por el cliente
• La calidad pretende la prevención de fallas
• Cero errores, hacerlo bien desde la primera vez
• La calidad es rentable
• La calidad significa satisfacción
• Predomina la calidad sobre la cantidad
• La calidad es un factor estratégico

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD

1 - Organización Enfocada al Cliente
Deben identificar y entender sus necesidades presentes y futuras.

2 - Liderazgo
Necesario para proveer una unidad de propósito y dirección.

3 - Involucramiento de la Gente
Necesario para proveer una unidad de propósito y dirección.

4 - Enfoque de Procesos
Administrar los recursos y las actividades como procesos.

5 - Enfoque de Sistemático
Identificación, entendimiento y gestión de procesos interrelacionados.

6 - Mejoramiento continúo.

7 - Toma de decisiones basado en hechos.
Análisis lógico e intuitivo de los datos y información.

8 - Relación mutualmente beneficiosa con el proveedor
Relación que realzará la capacidad de ambas organizaciones para crear valor.

PRODUCTIVIDAD
Es el perfeccionamiento del proceso de producción donde la Producción es la creación de bienes y servicios
• Por incremento de la Productividad se entiende el aumento en la producción por hora de trabajo
• La productividad mide la relación entre los outputs (en la forma de productos y servicios producidos) y los inputs (en la forma de mano laboral, capital y otros recursos)

RELACIÓN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Cuando una empresa mejora la calidad Decrecen los costos porque existen menos reprocesos, menos equivocaciones, menos retrasos y se utilizan mejor los recursos transformadores y transformados. Asimismo cuando se mejora la productividad Se conquista el mercado con la mejor calidad y al menor precio.

RENTABILIDAD
Es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.
Es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera más ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
Para hallar esta rentabilidad, simplemente debemos determinar la tasa de variación o crecimiento que ha tenido el monto inicial (inversión), al convertirse en el monto final (utilidades).

Por ejemplo, si invertimos 100 y al cabo de un año crece en 110, podemos decir que los 100 tuvieron un crecimiento del 10%, es decir, la inversión de los 100 tuvo una rentabilidad del 10%.
La fórmula para hallar esta rentabilidad consiste en restar la inversión de las utilidades o beneficios; al resultado dividirlo entre la inversión, y luego multiplicarlo por 100 para convertirlo en porcentaje.
Sin embargo, el término rentabilidad también es utilizado para determinar la relación que existe entre las utilidades o beneficios de una empresa, y diversos aspectos de ésta, tales como las ventas, los activos, el patrimonio, el número de acciones, entre otros.
En este caso, para hallar esta rentabilidad simplemente dividimos las utilidades o beneficios entre el aspecto que queremos analizar, y al resultado lo multiplicamos por 100 para convertirlo en porcentaje.
Por ejemplo, si tenemos ventas por 120, y en el mismo periodo hemos obtenidos utilidades por 30, aplicando la fórmula: (30 / 120) x 100, podemos decir que la rentabilidad de la empresa con respecto a las ventas fue de 25% o, dicho en otras palabras, las utilidades de la empresa representaron el 25% de las ventas.

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