viernes, 13 de agosto de 2010

Fundamentaciòn del Capitalismo 1

Introducción

La importancia de la ciencia económica en la formación integral del profesional de hoy, es de primer orden debido al mundo globalizado que estamos viviendo, entre otros aspectos relevantes debe tener conocimiento sólidos de teoría económica que le permita tener la visión compleja del ambiente de negocios y así poder responder a la hipercompetencia mundial; en este sentido es prioridad analizar la cronología que permite explicar las distintas tendencias socioproductivas , sus enlaces, consecuencias y visualizar posibles alternativas futuras de desarrollo sustentable.

Es crucial ubicar el estudio del pensamiento económico a través la historia, ya que éstos corresponden al desarrollo de la economía, y para poder comprenderlo se hace necesario relacionarlo con su ambiente, lo que a su vez implica determinar los criterios acerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea. En este sentido, la estructura económica de una época determinada y los cambios que sufre son los factores que ejercen poderosa influencia sobre las ideas económicas; aun cuando la economía política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo XVII y XVIII, desde la comunidad primitiva, esclavista, asiática, feudalista ya se habían esbozado algunos escritos importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas.

En el siguiente informe, se revisan en forma crítica las corrientes de pensamiento económico que anteceden y preceden al sistema capitalista, con el fin de entender las situaciones que lo sustentaron bajo tres posiciones distintas: Una primera, desde el plano del análisis teórico, en el que se alude a los autores que tratan sobre los mecanismos de la actividad económica, explicando los fenómenos económicos, estableciendo las relaciones existentes entre ellos, descubriendo sus causas y exponiendo sus consecuencias, y al mismo tiempo elaborando los conceptos generales que conforma la realidad económica. Una segunda, desde una perspectiva doctrinal, en la que se indican las corrientes de pensamiento económico que especialmente analizan y explican los fenómenos económicos, preconizando sus características y en algunos casos incluso resaltando las diferencias con otras teorías y, en tercer lugar, se analiza las tendencias actuales con sus respectivas consecuencias y posibles correcciones.

Capitalismo:

Etimología: Proviene del latín capitalis perteneciente o relacionado con la cabeza.

Definición Según Karl Marx

Es una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico.

Otras definiciones:

Estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

Es un modelo económico en donde las empresas y empresarios dedicados al mundo de los negocios, son los que manejan totalmente las variantes que puedan adquirir los precios que fluctúan en el mercado.

La definición del capitalismo señala que éste es un sistema económico en donde los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de complejas transacciones; decimos que son complejas porque en ellas intervienen los distintos precios y los mercados. Aunque el origen de este fenómeno data de la antigüedad; el capitalismo siempre se ha asociado a Europa, su evolución está constituida por diversas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX.

El capitalismo comenzó en Inglaterra y se extendió hacia todo el mundo hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, a partir de allí se estableció un nuevo sistema: el socialismo-comunismo, lo que pasó a ser la contrapartida del capitalismo. A lo largo de su historia, pero principalmente durante su auge, esta forma de vida tuvo una serie de características básicas; lo primero que debemos destacar son los medios de producción (para ese entonces tierra y capital), éstos son de propiedad privada.

Características:

· La actividad económica empieza a organizarse y a coordinarse por la interacción de los compradores y vendedores en los mercados.

· Los propietarios de los recursos como los trabajadores son libres de buscar y maximizar su bienestar y es por eso, que a partir de del siglo XIX ambos tratan de sacar el mayor provecho de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir.

· Los consumidores pueden gastar cuando quieran la totalidad de sus ingresos y así obtener la mayor satisfacción posible. Así es como nace lo que se denomina como “soberanía del consumidor”, en donde se refleja un sistema capitalista el cual afirma que los productores se ven obligados a utilizar sus recursos de forma que satisfagan la demanda de los consumidores.

· El control del sector privado por parte del sector público es mínimo ya que se tiene la teoría que la actividad económica se controla por sí misma y el gobierno sólo debe gestionar la defensa nacional y garantizar el cumplimiento de los contratos establecidos.

Modos de Producción que Preceden al Capitalismo

En la antigüedad, el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad, destacando la recolección, y caza como elementos fundamentales de la época. Dentro de los principales modos de producción destacan:

1. Modo de Producción Primitivo.

En este modo de producción el hombre utilizaba herramientas rudimentarias para obtener los bienes materiales necesarios para el consumo productivo y personal.

Características:

· Periodo que corresponde a los orígenes de la especie humana.

· Recolección de frutos, trueque como medio de subsistencia.

· Se instituye el matrimonio.

· La mujer ocupa el primer lugar en la sociedad por tanto existe el matriarcado.

· La cooperación como medio de satisfacer sus necesidades

· La garantía de sobrevivir estaba sujeta a pertenecer a grupos, aldeas, es decir, familias.

· No existía grupos sociales, ni clases sociales.

Las dos tendencias que destacan son: Salvajismo y barbarie, las cuales describen de alguna manera las formas de vida del momento.

Posterior a esto, cuando la sociedad primitiva fue evolucionando, las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar, como se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento de La Biblia, especialmente en los profetas, ya que el punto de vista de éstos y de los hebreos fue totalmente idealista, su énfasis estuvo dirigido a la venida del Mesías, y a los problemas económicos del momento se le daba un carácter religioso, destacando los siguientes aspectos:

  • División entre ricos y pobres.
  • Restricción de los derechos de propiedad.
  • Los principios de la vida social son la justicia y la piedad.
  • Castigo a los abusos del comercio y la usura.
  • Manifestación en contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.


2. Modo de Producción Esclavista

Este modo de producción, es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasaban inmensas fortunas, se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria.

Características:

  • Desarrollo de las fuerzas productivas
  • Surgimiento de la propiedad privada
  • Aparición de las clases sociales
  • Desaparición de la comunidad gentilicia.


Grecia y Roma

La aparición acentuada del esclavismo, destaca principalmente en Grecia y Roma, definiéndose entonces como elemento sustentador de la economía, para ese entonces se empiezan a desarrollar ideas que se corresponden al momento, superando el pensamiento hebreo. Aunque fue Platón uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad Estado, fue Aristóteles el que más hizo avanzar el pensamiento económico de la época, las ideas económicas principales de ambos pensadores se encuentran contenidas en la República y las leyes de Platón, en La política y la ética nicomaquea de Aristóteles. Dentro de las principales ideas de Platón tenemos:

  • La división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.
  • La ciudad se da porque existe la división del trabajo. En este sentido, justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales, en un estado ideal aristocrático en el cual existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda la forman los artesanos. Ninguno de estos últimos, entregados como estaban a las faenas serviles de la producción y la circulación de la riqueza, podían tener el talento necesario para gobernar.
  • Existencia de ocupaciones indignas o serviles
  • El desprecio al comercio exterior.


En lo que respecta a Aristóteles, fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteó los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores posteriores, dio una definición de economía dividiéndola en dos partes:

  • La economía propiamente dicha que es la ciencia encargada de la administración doméstica.
  • La ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición, es decir, estudia la circulación de los bienes.

Sus principales aportes tenemos:

· Asentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio (aunque no en forma precisa).

  • Destaca las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite (dinero).
  • Distingue entre dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tengan.
  • Reconoce que el cambio se basa en la equivalencia entre los productos.


En cuanto a los ROMANOS, éstos no aportaron mucho al pensamiento económico debido a que se limitaron a repetir los preceptos griegos.

Dentro de sus principales aportes destacan:

  • Gran aprecio por las actividades agrícolas.
  • Desprecian las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etcétera).
  • Plinio afirma que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.
  • Cicerón afirmó que la industria y el comercio eran despreciables y sólo la agricultura es elogiable.

Aun cuando las ideas de los romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas, es necesario recordar que el Derecho Romano es la base de todo el aparato jurídico del sistema capitalista.

3. Modo de Producción Feudalista Siglo V (D.C.) hasta mediados del Siglo XV (D.C.)

Se conoce como Feudalismo, el orden social, político y económico que se inicia en el continente europeo con la caída del Imperio Romano.

Características:

· Orden político con un sistema altamente descentralizado, surgen nuevos estados cuya idea central es el señor feudal.

· Orden social con una sociedad rígidamente estratificada en clases sociales; creando una pirámide en donde el vértice estaba la nobleza, gremio de artesanos, seguida de la villanía y masa de siervos.

· Orden económico se orienta al desarrollo de la agricultura la cual se convierte en la actividad económica principal siendo la fuente de subsistencia para las clases más bajas, de esta forma se produce para el consumo más que para el comercio.

· El dinero deja de tener importancia en una sociedad que se dedica a la producción agrícola con miras a la autosuficiencia.

· Influencia de la iglesia fue determinante en esta época enmarcada en la austeridad, rechazo de la usura, lucro personal, aversión al comercio.

· Se desarrollaron grandes latifundios, es decir, grandes extensiones de tierras se concentraron en pocas manos constituyéndose en el principal problema de la época, lo que ayudo a perpetuar la esclavitud de los que por su condición social fueron expropiados de sus tierras.

Derecho Canónico y Escolástico.

En la Edad Media, periodo en el cual se desarrolla el feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico, que no es más que un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte la escolástica es la filosofía de la Edad Media que trata de conciliar la fe con la razón.

Los principales aportes de esta época fueron:

  • El pensamiento económico de la Edad Media se basa en los preceptos aristotélicos y la doctrina de la Iglesia Católica contenida principalmente en los Evangelios y en las obras de los primeros padres de la Iglesia. Las ideas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo.
  • Consideraban la economía como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales cuya finalidad era la buena administración de las actividades económicas.
  • Se formulan principios del precio justo, el cual depende del valor inherente de las mercancías y el que se apartara de él era inmoral.
  • Tomás de Aquino habla vagamente de una valor de cambio basado en el costo de producción, pro revestido de carácter ético.
  • Del precio justo se derivó el salario justo, que es: Aquel que permite vivir al obrero y su familia con razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra.
  • Se justifica el comercio sólo cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social.
  • Se pensaba que la usura era injusta y se condenaba, por lo tanto, el interés por el dinero.
  • Se tomaba al préstamo como un cambio de propiedad y el interés como impuesto sobre el trabajo del prestatario.

En este contexto, las ideas de los escolásticos caen en el terreno de la ideología y no tenían fundamento científico, sobre todo porque eran una percepción idealista de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.